¿Qué menú elegir en mi boda?

  Una vez que has elegido la fecha y el lugar de celebración, el siguiente punto a plantearse es el menú que se servirá en tu boda, la comunión o el bautizo de tu hijo/a, las bodas de plata de oro...

Antes de elegir el menú, debes saber que existen diferentes tipos de servicios aparte del banquete clásico, que pueden adaptarse al estilo de celebración que quieres conseguir y ...también a tu presupuesto.
Te detallo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

 1.- Servicio tipo cocktail:
 


Es aquel en que toda la comida tanto fria como caliente,  está porcionada en pequeñas raciones (canapés, miniboles, miniplatitos, daditos, etc) y se cogen con los "dedos"( en reaidad con palillos o minicubiertos).Los camareros/as pasean las bandejas entre los invitados que en su mayoria se encuentran de pie, aunque muchos pueden estar sentados de forma informal. No se utilizan cubiertos y las mesas son tipo cocktail, altas o bajas, de menor tamaño que las de banquete.
 


Ventajas: La variedad de comida es muy amplia. Son celebraciones divertidas, ya que todos los invitados se agrupan según les convenga y hablan entre ellos. Mucho más movimiento. Barras abiertas con gran diversidad de marcas y tipos.En la actualidad existen numerosos recipientes exclusivos para este tipo de comida, que aportan originalidad, elegancia..
Desventajas: Sobre todo los más mayores desean estar sentados y que les sirvan. Los invitados pueden preocuparse por que haya suficiente comida y poder alcanzarla.
 


Consejos:Gran nº de camareros/as con experiencia en este servicio (atender bien barras, saber llevar bandejas, amabilidad extrema, ), gran cantidad de comida (debe sobrar, asi la percepción de los invitados es de abundancia), gran fluidez en la organizaciñon. Los más mayores puden estar sentados y estar más atendidos por lo camareros, que acuden a la mesa a dejarles bandejas.
  En la composición del menú: debe haber tanto aperitivos frios como calientes. Debe existir equilibrio  entre aperitivos que sacien y no, entre carnes y pescados y personalemente, recomiendo equilibrio entre aperitivos tradicionales y de nouvelle cuisine.Supervisar que no existe un elemento muy repetido (ejemplo: muchos apeitivos con queso)
Para saber más de este tipo de servicio y menú , pincha aquí, en el post que escribí en mi blog fiestas con encanto.

2.- Servicio tipo buffet:
 


Este puede ser de pie o sentado. Si es de pie, básicamente se parece al tipo cocktail, pero a diferencia de este, sí se dispone de platos donde ir poniendo la comida que se recoge en el buffet. Si es sentado , las mesas están montadas con el protocolo del banquete clásico, aunque los platos están en el buffet.


Ventajas.Gran variedad de comida, montajes muy bonitos del buffet.
Desventajas: De pie: igual que en el cocktail, los más mayores desean estar sentados..Sentado: Todos los invitados deben levantarse para recoger su comida. Colas para servirse.
 


Consejos:: Es muy importante una buena disposición del buffet ( que haya espacio suficiente entre mesas y buffet , fluidez en el recorrido del buffet, disposición adecuada de los diferentes tipos de comida en el buffet...). Si son mucho los invitados, se deben poner varios puntos de buffet atendidos por camareros/cocineros para evitar las colas.Intuir que plato/s son los estrella, y poner mucha cantidad de los mismos.
Equilibrio entrantes, carnes y pescados. Buffet con shafing dish o baños maria para mantener platos calientes.
Para saber más , pincha aquí, en el post que escribí en mi blog fiestas con encanto.

3.- Tipo Cocktail o buffet con stands: 

Además de los aperitivos paseados, o bien en vez de un buffet único grande, la comida está distribuida en varias islas o stands donde recoger comida. Suelen ser temáticos. ibéricos y quesos, mexicano, barbacoa, moruno, etc y gustan mucho.
 Ventajas: Refuerzan la cantidad y variedad de comida. Muy divertidos y dan mucho juego a la decoración. Puedes acudir cuando lo deseas.
 Desventajas : los mismos que en cocktail o buffet.
Consejo. Poner atención a la decoración y especificar bien que stands hay y donde, para que ningún invitado se quede sin ir.

4.- Banquete clásico:
 

a) El primer plato se compone de varios entrantes en la mesa.De esta manera se introduce en este servicio clásico, la posibilidad de picoteo, que tanto nos gusta. y de esta forma hay algo más de variedad en la comida. Se puede asi suprimir si se desea el aperitivo.
b) aperitivo(con o sin stands) + varios platos:  El aperitivo es una de las partes que más gustan en este tipo de menú. Si puedes, hazlo largo e incluso introduce alguna isla, ellos te lo agradecerán. No es recomendable, alargarlo demasidao (más de 1 hora) ya que empiezan a reservarse para la cena y quieren sentarse.
Normalmente con dos platos y postre s suficiente, aunque puedes añadir uno más tipo entrante o crema o ahora está de moda sorbete de sabores exóticos (mango , mojito, mandarina). 
 

En cuanto al postre, lo que se lleva es tener una tarta pequeña para el corte y hacer las fotos, y servir postres individuales. También puedes optar por un buffet de postres, a la gente les encanta.
Ventajas: Todo el mundo sentado, servido en mesa. Mayor protocolo. Montajes de mesa elegantes.
Desventajas: Poca variedad de elección para los invitados. Solo conversas con quien tienes en la mesa. Los novios se decantan por una menor originalidad en cuanto la elección de platos., pues prima que les pueda gustar a todos.
Consejo: Nº de camareros adecuado (entre 1 por cada 12-15 invitados), con gran profesionalidad en este tipo de servicio. Fluidez en cocina, sin tiempos largos entre plato y plato. Seguir bien el protocolo de servicio de bebidas y comidas.
 Si quieres saber más, pincha aquí , en el post que escribí en mi blog fiestas con encanto.

Como ves, hay más posibilidades que el banquete clásico. Cada uno de los servicios indicados, si está bien organizado será un éxito. ¿Por cuál te decides?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...