Tres cenas de San Valentín. Tres leyendas de amor


En estos tiempos que corren, que mejor que celebrar San Valentín en casa. Además encuentro que es mucho más íntimo y personal, pues se pueden cuidar mucho más los detalles.
Os propongo tres cenas de San Valentín (y esta vez sin corazoncitos) en marcos totalmente diferentes, inspiradas en tres preciosas historias-leyendas de amor:

1.- La leyenda de Rosa de Pasión. Cena gourmet

La leyenda: Esta hermosa y triste leyenda está inspirada en una de las más bellas narraciones de Bécquer y relata los amores de una judía, Sara, y de un caballero cristiano, que tuvieron un final trágico. La historia transcurre,  en Toledo..Los judíos más ricos y poderosos de Toledo, la habían solicitado en matrimonio, pero Sara, al parecer se decía que estaba enamorada de un caballero cristiano . Su padre, al enterarse, tramó una trampa, y citó con engaños al cristiano para crucificarle. Pero apareció Sara para decirles que no esperasen al cristiano que aguardaban, pues le había prevenido. Su padre ciego de ira la entregó al resto de la asamblea para que hiciesen con ella lo que quisiesen.
.Pasó el tiempo y unos años después, un pastor le llevó al arzobispo una flor desconocida hasta entonces, que parecía reproducir los atributos de la pasión de Cristo. La había encontrado mientras apacentaba a su rebaño entre los restos de la derruida iglesia, enredada entre los muros decrépitos.
Tratando de descubrir aquel misterio, se trasladaron al lugar y cavaron para encontrar el origen de la extraña planta. Y lo que apareció fue el cadáver de una mujer y junto a él, los elementos que mostraba la flor y que correspondían a la agonía del Crucificado. Nunca se supo a quién correspondía aquel cuerpo, pero, durante muchos años, reposó y se le veneró en la ermita de San Pedro el Verde. A la flor, que ahora es bastante común, se la llamó, y aún se la llama, Rosa de Pasión.
 
La Mesa:

Detalles aquí


El Menú:

Tabla de quesos, Tulipa con ensalada de brotes, mango y aguacates, Solomillo a la miel y Cremoso de limón
Recetas aquí

2.- La Historia del Taj Mahal. Cena Hindúe

La Historia: La repentina muerte de Mumtaz Mahal al darle su decimocuarto hijo, la perla del Palacio, la favorita del rey Shah Jahan, lo dejo sumido en la más pura desolación. En su memoria construyó el mausoleo de Taj Mahal, con el que quiso ofrecerle el palacio y la corona que no tuvo en vida. Veintidos años de constucción, pero incluso en sus últimos años, prisionero en el Fuerte Rojo desde donde contemplaba el Taj Mahal, no fueron suficientes para el olvido.En la Torre donde vivía confinado, pidió que le colocaran un espejo para, desde su lecho de muerte, a los 74 años, expirar mirando a la tumba de su esposa.

 © Nómada



Desde el balcón donde murió preso el Emperador, se ve el Taj Mahal destacando en el atardecer nublado. 
Se dice que el Fuerte Rojo guarda el misterio de Shah Jahan y que en las noches de luna llena todavía pueden oírse los pasos y sollozos del Emperador, del esposo que enloqueció de dolor y murió de amor.

La mesa:
Detalles aquí

El menú:

Papadum con tres salsas, Pollo al curry con arroz basmati, laddu con miel y té chai.
Recetas aquí:

3.- La Leyenda del Tanabata . Cena japonesa

La leyenda: El día del Tanabata o Festividad de las estrellas, proviene de una leyenda china que los japoneses adoptaron hace cientos de años, inspirada en un famoso cuento asiático: “La princesa y el pastor”
La fiesta celebra el encuentro entre dos enamorados, representados por estrellas: Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos esposos, y sólo pueden volver a estar juntos una vez al año..




La mesa:

 Detalles aquí :

 El Menú:

Temaki sushi, Hamburguesas de tofu, Berenjenas asadas con ajo y miso, Pollo Yakitori, Matcha giri-choko - Chocolate de Té Verde de San Valentín
 Recetas aquí
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...