Un soberbio banquete clásico de boda

La gran mayoría de los novios (y sobre todo sus padres) eligen a la hora de celebrar su boda, un banquete clásico.
Le llamo banquete clásico a un menú sentado de varios platos con aperitivo de pie al inicio.

El marco elegido es su propio jardín o bien el jardín de alguno de los sitios espectaculares que se alquilan para este tipo de evento.

Decoración

Las mesas pueden ser rectangulares o bien redondas, siendo estas últimas las más elegidas (a mi parecer quedan más bonitas y son más prácticas, pues en una mesa redonda todos/as pueden hablar entre sí).


Igual ocurre con la mesa presidencial, puede ser rectangular o redonda, independientemente de la que se haya elegido para los invitados. Aunque a muchos novios les gusta presidir el banquete con una rectangular (incluso en alto), pienso que queda más moderno una redonda en el centro de todas las mesas y por otro lado , es la única manera que los novios y compañeros de mesa puedan hablar entre ellos.
Ultimamente observo que los invitados a esta mesa presidencial, son amigos/as de los novios y no familiares directos como tradicionalmente se hacía ( más práctico, si los padres están separados).
Las mesas se suelen distribuir, como ya he dicho en el centro la presidencial y a partir de ella, rodeándola los familiares más próximos y más alejados , los amigos.
Las mesas se visten con mantel (hasta el suelo) y cubremantel. Se puede elegir múltiples colores y motivos. Las sillas también vestidas, normalmente del color del mantel o bien del cubremantel, con opción de algún prendido (lazo, ramillete flores,...).
En el centro de la mesa, una decoración floral. Ahora se lleva mucho cristal-agua-flores-vela (si es de noche la celebración), Es importante que el centro floral o bien sea bajo o bien suficientemente alto, para que no entorpezca la visión entre comensales.
En cuanto a la mise en place de la mesa (distribución de la mesa), la explicaré detenidamente en otro post.

Menú

Aperitivo

Es una de las partes que más gusta a los invitados, pues les da la oportunidad de saludarse a todos, mientras esperan a los novios. Suele ser abundante, aunque no debe alargarse más de media - tres cuartos de hora, pues la gente empieza a cansarse , sobre todos los mayores, y además la mayoría llega un momento que deja de comer aperitivos, para reservarse para el menú.

Aquí os podéis lucir con nouvelle cuisine, que son exquisitas y no llenas mucho como chupachups de codorniz cubiertos con polvo de kikos, caramelos de foie, bombas de morcilla, etc. pero que no falte un buen jamón ibérico y un buen queso. Queda muy bonito poner un cortador de jamón en vivo. Aquí hay que prever que aunque el cortador vaya cortando durante el aperitivo delante de los invitados, ya se tenga cortado bastante para que los platos de jamón fluyan rápidamente y no se provoquen colas de espera.

El menú puede tener muchas variantes, aunque he constatado que al final se inclinan siempre por platos más o menos tradicionales con algún toque de innovación, pues intentan siempre que guste a la mayoría de los invitados. (en esto en parte tienen razón, pues me acuerdo de una boda hace bastante tiempo en la que eligieron tartar de salmón , plato exquisito pero no para todos los paladares, y , la verdad que muchos vinieron sin tocar a la cocina)..
recomiendo cuatro platos: Crema- ensalada- carne-postre o pescado- sorbete -carne-postre. también recomiendo que vengan emplatados de cocina, ya que la decoración del plato será mucho más bonita que si sirven a la inglesa (directo desde la bandeja al plato en la mesa).
En cuanto al postre, la tendencia es servir postres individuales y si se quiere hacer corte de tarta, hacer un corte simbólico de una tarta no muy grande. Para estas ocasiones las tartas de fondant con decoraciones personalizadas, son ideales.

Cuando se contrata barra libre de al menos tres horas, se suele ofrecer una recena. Me inclino más por una recena salada como caldito y molletitos de pringá, pues la grasa que contiene absorbe mejor el alcohol que los dulces, aunque se ha puesto de moda las fuentes de chocolate y buffet de golosinas.

El servicio

El personal de sala debe ser amable y profesional, y siempre correcto (no encuentro profesional el que tomen demasiadas confianzas con los invitados aunque estos se presten a ello). En cuanto al uniforme soy bastante tradicional: pantalón,camisa de manga larga blanca , chaleco y pajarita. El mandil blanco hasta los pies en los camareros lo encuentro muy elegante. A veces me han pedido que vayan con guantes blancos, pero personalmente, no me gustan en absoluto. 
El maitre con traje de chaqueta negro.
La composición es maitre /encargado de toda la sala), jefe de rango (encargado de una sección), camarero/a y ayudante de camarero/a (servicio de bebidas). hay dos opciones, o bien un mismo camarero/a se encarga de una mesa en cuanto a comida y bebida o bien los ayudantes de camareros se distribuyen las mesas a las que sirven solo bebidas y los camareros sirven los platos . Creo que este último es mejor opción, ya que la mesa no queda nunca desatendida , pues los ayudantes de camarero no salen en ningún momento de la sala.








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